Inicio

01-800-420-77-93 • 01-800-786-33-25

×

Registration

Profile Informations

Login Datas

or login

First name is required!
Last name is required!
First name is not valid!
Last name is not valid!
This is not an email address!
Email address is required!
This email is already registered!
Password is required!
Enter a valid password!
Please enter 6 or more characters!
Please enter 16 or less characters!
Passwords are not same!
Terms and Conditions are required!
Email or Password is wrong!

Historia de Soldadura

LAS SOLDADORAS SE HAN CONVERTIDO EN UN ELEMENTO ESENCIAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LAS MAS SOFISTICADAS MAQUINAS QUE EL HOMBRE HA CREADO.

La humanidad no habría llegado tan lejos como hoy la vemos sin las soldadoras, ya que sus avances tecnológicos han contribuido al crecimiento y evolución de diferentes sectores industriales como el automotriz, naviero, aeroespacial, manufacturero y de la construcción. Lo que evidencia que muchos metales son soldables siempre que se emplee el proceso adecuado. Es por eso que vale la pena conocer en que consiste cada uno de ellos.

PROCESOS DE SOLDADORAS POR GAS

Las primeras llamas

Las primeras llamas se alimentaron con oxígeno generado por cloruro de potasio y dióxido de manganeso, de la descomposición de peróxido de sodio y potasio con agua, y otros métodos similares. El hidrogeno se derivaba del zinc y ácido clorhídrico. El proceso se podía utilizar en tres formas independientes: oxihidrógeno, oxigeno-carbono-gas y aire-hidrogeno, pero tenían dos limitaciones básicas: sus relativas bajas temperaturas limitaban el espesor del metal a trabajar que solía ser de ½ pulgada como máximo y era extremadamente difícil prevenir las soldaduras frágiles, debido a la características altamente oxidante de la llama.

La Electricidad y el Comienzo de una Nueva Era

El legendario descubrimiento del Arco Eléctrico

Se puede decir que la soldadora eléctrica comenzó en 1801 cuando Sir Humphry Davy, un químico británico, descubrió que había producido una descarga en miniatura de un rayo. En sus primeros experimentos con electricidad, se percató de que se podía generar un arco, nombre con el que lo bautizaría 20 años más tarde, entre dos terminales de un circuito eléctrico. El fenómeno fue exhibido en el Royal Institute of Englad en 1808. Otra aportación importante la daría J. P: Joule, físico inglés, quien demostró que al fluir una corriente eléctrica por un conductor, este aumenta su temperatura y encontró una relación entre la corriente eléctrica que atraviesa una resistencia y el calor disipado; relación que utilizo para calentar y fundir varios tipos de materiales. En 1856 creo accidentalmente la primera soldadora por resistencia en uno de sus hornos eléctricos mientras trataba de calentar cables enterrados en una caja de carbón. Pero no fue sino hasta comienzos de 1860, que un inglés de nombre Wilde se convirtió en la primera persona que intencionalmente unió dos metales mediante electricidad. Trabajando con las teorías de Volta y Davy y con las primitivas fuentes de poder disponibles en aquel entonces, exitosamente unió dos pequeñas piezas de hierro, y en 1865 registro una patente sobre sus descubrimientos: la primera patente relativa a soldadura eléctrica.

PERO DURANTE EL SIGLO XX…

El surgimiento de nuevos procesos de soldadoras

A mediados del siglo XX, los avances tecnológicos permitieron la creación de otros métodos de soldadura. El año de 1939 fue muy significativo, pues se dio a conocer la soldadura de perno que se convirtió rápidamente en el proceso más utilizado en la fabricación de naves y en la constricción; también se inventó las soldadoras de arco sumergido. En 1941, después de décadas de desarrollo, se logró perfeccionar la soldadora de arco de gas tungsteno, seguida en 1948 por las soldadoras por arco metálico con gas, que permitía la soldadura rápida de materiales no ferrosos, pero a expensas de costosos gases de blindaje. En 1957, se utilizó por primera vez el proceso de soldadoras por arco con núcleo fundente, en ese mismo año fue inventada la soldadoras de arco de plasma, mientras las soldadoras por electroescoria fue introducida en 1958, año en el que se consiguió otro importante logro de la soldadura con rayos electrones, con la que fue posible la soldadura profunda y estrecha por medio de la fuente de calor concentrada. Dos años más tarde se introdujo las soldadoras por electrogas.